El Brujo y la Señora de Cao

Complejo Arqueológico El Brujo

Visitas



Boleto de entrada

 


Ubicación



Instalaciones

Diariamente
Desde 09:00 a 17:00 (última entrada 16:00)


Adultos: S/.11.50
Estudiantes y Profesores: S/. 3.60
Niños: S/. 1.00


Valle Chicama
60 Km al Norte de Trujillo - Carretera Panamericana Norte
Desvío a la izquierda 25 Km.


Guías, Museo de Sitio, cafetería, tienda de recuerdos, baños

Complejo arqueológico Mochica, ubicado a 60 Km. al noroeste de la ciudad de Trujillo, en el valle de Chicama. Consta de tres grandes edificaciones; la antiquísima Huaca Prieta, la Huaca El Brujo, perteneciente a la cultura Moche y la Huaca de Cao Viejo, que nos ofrece figuras en relieve y murales. En el 2006, en el proceso de investigación se halló la momia de la Señora de Cao, la primera mujer de carácter gobernante, ataviada de joyas. Museo de Sitio.

 

La capital política y religiosa Mochica en el valle de Chicama, más rico en agua y campos que el de Moche, estaba probablemente en Cao donde al borde del mar se elevan frente a frente dos estructuras piramidales. Una de ellas (El Brujo) destaca por la riqueza y buena conservación de escenas en relieve policromado que recubren sus fachadas.

 

En las paredes que dan hacia una gran plaza al pie del edificio se encuentran representados tanto el llamado baile de los sacerdotes, cuyos vestidos recuerdan los atributos de la divinidad femenina (tocado-corona) y los de su compañero, la deidad búho-araña (camiseta con flecos), como la procesión de prisioneros desnudos y amarrados con soga en los cuellos. La parte alta de la fachada fue decorada con una fila de arañas sobrenaturales. En la esquina norte-oeste de la plaza hay un pequeño cuarto techado y elevado sobre una plataforma baja, cuyas paredes externas, la pared del vestíbulo y el techo estaban decorados con escenas mitológicas -en buena parte conservadas- y con una escena de combate ritual entre dos grupos de guerreros. Estas escenas mitológicas están siempre ambientadas en el paisaje marino nocturno y se desarrollan en presencia de la deidad femenina. Algunas botellas ceremoniales representan con finos trazos de pintura una secuencia de rituales en honor de la deidad; en ella, los perdedores de los combates son llevados en botes de totora a las islas, donde se les sacrifica sacándoles la sangre por la yugular, gesto que las deidades del mar retribuyen a la humanidad con buena pesca y caza de lobos marinos. Es posible que estas ceremonias se desarrollasen total o parcialmente en los ambientes de la huaca.

 

Al subir a la cima de la pirámide, el visitante se percatará de que ésta difiere de las pirámides egipcias y mayas. Como en el caso de la huaca de La Luna, los corredores y las salas –algunas de ellas con techo sostenido por pilastres- siguen una a la otra en la cima del edificio. Varias de ellas están decoradas con relieves policromados y pinturas. En algunos ambientes se puede encontrar a la temible deidad del mundo de abajo, con su estólica y su cabeza cortada. En algunas partes, paredes de tres pisos de altura conservan toda su decoración intacta. La imagen de la cara frontal con cabello de serpientes y boca de grandes colmillos se repetirá a menudo.

 

Las etapas de reconstrucción fueron aprovechadas en la huaca Cao, como en la huaca de la Luna, para construir cámaras funerarias con nichos. Es posible que la reconstrucción misma guardara relación con la muerte de algún sacerdote o funcionario importante. Desafortunadamente, por alguna razón, las cámaras fueron abiertas en la antigüedad y su ocupante trasladado a otro lugar.

 

Galería de Fotos:

 

 

 

Dr. Régulo Franco Jordán
© Fundación A. W. Wiese

 

La Señora de Cao

Una joven madre de piel tatuada, cubierta de joyas y de los símbolos de poder de la poderosa cultura Mochica, envuelta en un fardo elaborado y protegida por cuatro acompañantes en su viaje al más allá, fue hallada en el 2006 en la Huaca Cao, en el Complejo Arqueológico El Brujo. El hallazgo conmocionó al mundo, y no solo porque nunca antes se había encontrado evidencias que señalaran con tal certeza que en el Perú prehispánico hubo gobernantes mujeres; además, se trataba de un contexto funerario intacto y de un cuerpo increíblemente preservado, que resolvía innumerables preguntas sobre los Mochica y al mismo tiempo presentaba nuevos enigmas sobre las antiguas culturas de la Costa Norte.

 

Hallazgo y Recuperación

La Señora de Cao fue descubierta en el 2006 por los arqueólogos del Proyecto Arqueológico El Brujo –liderados por Régulo Franco–, quienes se maravillaron al encontrar este contexto funerario intacto. Conscientes del valor de este personaje, pero sin saber aún las sorpresas que encontrarían dentro del fardo, dedicaron el máximo cuidado a estudiar este hallazgo. Durante un trabajo prolijo y exhaustivo en laboratorio, durante seis meses el equipo de científicos –liderados por la arqueóloga y especialista textil Arabel Fernández López, y con la participación del Dr. John Verano, antropólogo físico de la Universidad de Tulane y experto en la bioantropología de los Mochica– desenfardelaron el cuerpo y descubrieron los tesoros que guardaban las 26 capas que cubrían a la Señora de Cao.


Decorada con relucientes narigueras, coronas y collares, envuelta en primorosos textiles, flanqueada por las armas de poder de los gobernantes Mochica, la Señora de Cao, también conocida como la Dama de los Tatuajes, pronto atrajo la mirada del mundo entero. Además de propiciar artículos en revistas internacionales, su réplica ha sido visitada por más de medio millón de personas en distintos países. Este enigmático personaje es el centro del nuevo Museo de Sitio Cao, en el que el visitante podrá ver a la Señora de Cao original después de sumergirse en el fascinante universo de los antiguos habitantes del Valle de Chicama.

 

Además de la persona joven enterrada dentro de la tumba de la Señora de Cao, tres acompañantes la protegían en su viaje al Más Allá, enterrados en tumbas cercanas. En una de ellas se encontró este impresionante chaleco de cuero y textil, con aplicaciones de plumas, que representa un personaje de rostro expresivo, elaborado en cobre dorado, y cuyos ojos y boca tienen delicadas incrustaciones de concha y nácar. Un objeto similar se encontró en la Huaca de la Luna; se cree que estuvo asociado a atributos chamanísticos.


En la tumba de la Señora de Cao se encontraron once ceramios, pertenecientes a tres períodos diferentes: Mochica, Salinar y Gallinazo. Este ceramio de caolín representa, al parecer, una escena de la infancia de la gobernante. Una curandera, envuelta en un manto en forma de pallar, impone las manos a una niña en brazos de su madre.

 

La Señora de Cao fue enterrada con dos grandes porras ceremoniales de madera, recubiertas con cobre dorado. Estos símbolos de poder nunca antes habían sido hallados en la tumba de una mujer.

 

Fuente: Fundación Wiese


 

 


 

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