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Hoteles en Machu Picchu

 

Museo de Sitio de Manuel Chávez Ballón
Museo de Sitio de Machu Picchu

Atención

 

 

Boleto de Entrada

 

 

Ubicación

 

 

Exhibición

 

Todos los días - excepto Domingos
10:00 am - 4:00 pm

 
Extranjeros: S/. 20.00
Nacional: S/. 10.00
Niños menores de 12 años entran gratis.



En Puente Ruinas al pie de la ciudadela de Machu Picchu - 1.7 km desde el pueblo de Machu Picchu (Aguas Calientes)

 

Excelente muestra multimedia en las excavaciones arqueológicas, piezas arqueológicas y pequeños jardines botánicos.

El Santuario Histórico de Machu Picchu, cumple los objetivos de preservación y difusión de la investigación cultural y arqueológica. Dentro de una exposición moderna y dinámica, la reapertura del Museo de Sitio de Manuel Chávez Ballón se ha convertido en el principal medio de comunicación e información para la cultura más importante en el Santuario Histórico.

 

El museo está organizado en siete fases. En estas siete fases, que destacan la belleza y el significado histórico de la gran colección de artefactos, herramientas de construcción (de cobre y bronce), pins, espejos, pinzas y agujas. También aparece el encabezado ibis ornitomorfa , tucanes y oropéndolas. La exposición muestra en detalle la experiencia metalúrgica en la ciudad Inca, los ejemplos espectaculares de la destreza en la explotación de la cantera, así como los objetos significativos en otros materiales. Estas muestras expresan al mundo, una prueba del sustento de la vida Inca en Machu Picchu, y la estrategia administrativa centrada en el enlace entre la Amazonía y los Andes.

 

Las muestras de información multimedia, fotos y detalles fueron organizados para ofrecer al visitante una imagen completa del significado de Machu Picchu, y el Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad , además de un jardín botánico y la flora de Machu Picchu como las orquídeas.

 

UBICACIÓN

Está ubicado en el Km. 112 "Puente Ruinas" - la antigua estación de tren, que se encuentra en el Km. 122 río abajo y aproximadamente a 1.7 Km. del pueblo de Machu Picchu (Aguas Calientes). El museo se encuentra al pie de la montaña de Machu Picchu, sobre el tercero de una serie de plataformas que terminan en una escalonada bajo el Río Urubamba. Se llega pasando el puente que cruza el Río Urubamba en camino hacia la ciudadela de Machu Picchu.

 

HISTORIA

El museo en un inicio se encontraba en un edificio donado por Anita Fernandini de Naranjo con el propósito específico de ser usado como un museo, lo cual se mantiene hoy en día. En él se destacan las características de su entorno natural y la ubicación cultural.

 

El edificio fue diseñado en inicios de los años 1960 y aparentemente no fue concluido ni empezó a funcionar sino hasta los años 1970 . Antes de la finalización de la construcción, el museo fue utilizado acorde a las técnicas del museo de la época era, es decir, con una visión contemplativa enfatizando los objetos de la propia. Los artefactos de cerámica, piedra, metal. esqueletos y réplicas de algunas herramientas agrícolas de diferentes culturas y épocas pre-inca. Continuando con la antigua estructura (que sufrió la disminución de la cobertura, etc.) el uso del edificio fue cambiado, por desgracia, como depósito de materiales y artefactos del antiguo museo. Por último, un proyecto para organizar un museo con muestras gráficas en vivo fue esencial para el funcionamiento final del museo, ofreciendo una propuesta coherente que pueda dar a los visitantes locales y extranjeros una respuesta a sus necesidades de información.

 

El museo no es una institución estática, todo lo contario, expresa el dinamismo del conocimiento y la investigación en Machu Picchu, y es por eso que se prevé que siga funcionando en el futuro con los planes de la instalación de salas interactivas, una biblioteca y otras emocionantes adiciones, todo con la intención de generar recursos suficientes para satisfacer sus propias necesidades financieras funcionales y operacionales.

 

COLECCIONES

El museo presenta una colección de 250 objetos originales entre ellos piedras, metales, cerámicas, huesos y otros; un resultado de una investigación arqueológica de las últimas décadas en la ciudad inca de Machu Picchu y el camino Inca. Estos hallazgos han sido el producto de la arqueología "cava", realizada por investigadores Cusqueños, y otros profesionales del Instituto Nacional de Cultura de Cuzco.

 

Dentro de la colección, uno de los principales puntos son los artefactos líticos usados en la construcción de la ciudad Inca. Hay clavos y anillos incrustados en astrales y utilizados para el amarre de las vigas del techo de paja, y en los techos de los recintos que fueron formados por uno o más planos inclinados o pistas (dependiendo del tipo y estructura de los edificios, fueron los siguientes: uno, dos, cuatro o agua). Asimismo existen herramientas tales como "percutores" a partir de diferentes tipos de roca de granito, andesita, basalto, cantos rodados y hematitas entre otros que fueron utilizados en obras de construcción. Las piedras fueron talladas en forma tal que "coinciden" unas con otras, en algunos casos, la construcción implica una espiral plana, es decir, un plano que se ajusta con alvéolos cóncavos y convexos tallados en las formaciones rocosas, y proporcionan estabilidad a la construcción . Los otros bloques de piedra, son un ejemplo de la integración con el medio ambiente y la optimización de los materiales.

 

Los edificios fueron adaptados para el medio ambiente y son un ejemplo de la utilización de la ayuda como un elemento de diseño y factor en la ubicación, la orientación y el ámbito urbano.

 

El uso de la piedra para crear diversos objetos fue para fines de uso diario tales como morteros, , herramientas agrícolas, qupanas, hachas y cuchillos. Además de los objetos para la caza y el uso militar, y otros para fines ceremoniales, como los cuerpos de agua, mini esculturas, "illas", y adornos. Varios tipos de piedras, tanto a nivel local y exótico, fueron modelados por lasqueado de percusión, por presión directa e indirecta , y finalmente pulido.

 

El trabajo fue mejorado usando elementos cortantes y materiales más resistentes, que raspa la superficie hasta que el objeto fue afinado y pulido. Los discos de diferentes diámetros, fueron utilizadas como tapas, fusayolas, así como otras cosas, con formas geométricas simples y pequeñas, circulares, rectangulares o triangulares. Hubo también mini esculturas zoomorfas que probablemente fueron utilizadas para funciones ceremoniales.

 

En la ciudad de Machu Picchu, el metal parece haber sido de un tipo distinto. El trabajo en dicho metal parece haber involucrado el trabajo especializado de personas bajo el control y organización del Estado. Machu Picchu está bien situado para el desarrollo de estas actividades debido a su ubicación favorecida por las corrientes de aire que fueron útiles para el desempeño de los hornos o Wayras, y la abundante disponibilidad de combustible que habría estado disponible. Una aleación estrechamente vinculada al estado Inca fue el cobre con el estaño, llamada en el idioma nativo "hichasqa chakrusqa". El estaño es un material extraído principalmente de los yacimientos de casiterita en los Andes del Norte de Bolivia. Es más que probable, en Machu Picchu, que esta aleación se fundió y fue transformada en objetos y herramientas, sustituyendo o complementando tal vez el arsénico (hasta las últimas etapas del estado Inca) que estaba siendo utilizado por su mayor accesibilidad. Al igual que con otros metales, el Estado controlaba la producción de estaño y, por tanto la producción de artefactos y de aleaciones de cobre desempeña un papel importante en su distribución.

 

Entre la colección de hallazgos existen alfileres, porra, cristalería, adornos, espejos, pinzas, agujas, cuchillos de plata, cobre y bronce. El bastón de bronce fue un hallazgo importante que ayudó en la comprensión de las actividades metalúrgicas que tuvo lugar en la ciudad de Machu Picchu. Un taller ubicado en el sector norte. Este compuesto se encontró con una porra amorfa de escoria de cobre, cubierto con carbón y cenizas, forjado en un molde elaborado en la misma superficie de la pista de arcilla. Del mismo modo, en el mismo recinto se encuentra el cobre pines, asociado con un adorno de metal en forma de "qantu" (flor nacional del Perú). Este hallazgo sugiere que había una diferencia en comparación con otros sectores y se fabricaron dispositivos de cobre y de metal forjado. Significativamente, el tipo de fabricación y la coherencia de los objetos tienen que estar estrechamente relacionados con su función.

 

El metal laminado fue una de las primeras técnicas utilizadas por la sociedad incaica. Se utiliza calor para lograr una mejor maleabilidad y garantizar así una hoja más delgada. Los incas utilizaron golpes continuos con "percutores" en una piedra plana o el yunque y ponían el metal dentro de dos pieles: "Ha sido una técnica utilizada para obtener las placas, que luego cortaban, utilizando cuchillos de piedra y cinceles de cobre y latón. Esto les permitió fabricar objetos como pulseras, placas y espejos. En el caso de las pulseras de oro, el laminado fue desarrollado para ser utilizado como una ofrenda y para la construcción de una plataforma artificial, que se encuentra en la plaza junto a los Campos del Cóndor. En la plaza, no estaban expuestos los objetos de cerámica que se utiliza para diversas actividades diarias, y los usos ceremoniales.

 

EL FUNERAL EN MACHU PICCHU

Aunque la mayoría de las culturas de todo el mundo creía en la continuidad de la vida después de la muerte, la cultura inca creía que existía una nueva vida después de la vida anterior. Prueba de ello es la parafernalia que se depositaron junto a los individuos, como objetos de uso cotidiano que el fallecido poseía y que sería útil en su nueva vida: por ejemplo, sartenes, cuchillos, utensilios y objetos ceremoniales que consiste en ropa y adornos personales. Por lo tanto, estamos hablando de una concepción diferente de la naturaleza de la muerte, los cuales reproducen modelos de vida similares a los ya conocidos.

 

Los rituales funerarios en Machu Picchu involucraban comidas y fiestas. Se envolvían alimentos y bebidas y se llevaban alrededor de la entrada y cuevas funerarias. Muestras de lo que eran los frascos (para comer y beber) fueron encontrados alrededor de los contextos. Cabe señalar que Incas muertos fueron objeto de veneración, ya que contribuían a las buenas cosechas, la procreación de los animales y el buen desempeño de las comunidades.

 

EL MUSEO DE SITIO

Para alcanzar los siete objetivos descritos anteriormente, era necesario preservar adecuadamente la arquitectura del edificio del museo. No está de acuerdo con las características necesarias de acuerdo a las visiones convencionales de los museos contemporáneos. El desarrollo del espacio y la composición arquitectónica de la arquitectura tiene flujos con la ciudad inca de Machu Picchu. El desarrollo del territorio a través de espacios "semi-cerrados" para crear una conexión visual entre sí y acentuar la ruta dinámica de la exposición. Además, el uso de formas geométricas cilíndricas, semi-circulares y trapezoidales, y traer el recuerdo de la arquitectura Inca, resultando el marco ideal para el material que forma parte de la exposición.

 

RECOMENDACIONES:

  • Por favor, deje sus objetos personales en los casilleros.
  • Comprar su boleto de entrada al museo y jardín botánico en la recepción del museo.
  • Está prohibido tomar fotos y/o grabar videos dentro de las salas de exhibición.
  • En el jardín botánico si están permitidas las fotografías.

 

Fuente: Instituto Nacional de Cultura

 

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