Cuzco Patrimonio Cultural de la Humanidad

 

 

La ciudad de Cuzco (Cusco o Qosqo) fue proclamada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1983.

 

Situada en los Andes del Perú, Cuzco fue desarrollada durante el gobierno del Inca Pachacútec como un complejo centro urbano con distintas funciones religiosas y administrativas. Estaba rodeada de zonas claramente delimitadas para la producción agrícola, artesanal e industrial. Cuando los españoles la conquistaron en el siglo 16, conservaba su estructura básica, pero construyeron iglesias barrocas y palacios sobre las ruinas de la ciudad Inca.

 

Cuzco y los antiguos pueblos aún conservan vestigios de la ocupación de tierras del Imperio Inca que preservan de manera general el patrimonio arqueológico, que se ha convertido en susceptible a los efectos de la urbanización.

 

Situada a 3,400 metros sobre el nivel del mar, en un valle fértil aluvial alimentada por varios ríos en los Andes del Perú, Cuzco se desarrolló bajo el gobierno del Inca Pachacútec en un complejo centro urbano con distintas funciones religiosas y administrativas. Estaba rodeado de zonas claramente delimitadas para la producción agrícola, artesanal e industrial.

 

Desde 1536, dentro del dominio colonial español de la que definitivamente no surgió hasta después de la proclamación de la independencia (1821) y la victoria de Bolívar en Ayacucho. De su pasado complejo, se desarrollaron eventos importantes y hermosas leyendas, la ciudad ha conservado un conjunto monumental admirable y una coherencia que los cambios recientes no le han comprometido.

 

La mitología Inca atribuye la fundación de la ciudad al Inca Manco Cápac: según la tradición el cetro de oro que el dios Sol (Inti) le había dado fue recibido en la tierra fértil de Cuzco para designar el emplazamiento de la capital.

 

En la actualidad, Cuzco parece haber sido un centro de importancia sólo mediocre hasta el siglo 15 cuando el poder de los incas fue confirmada después de la batalla contra los invasores chancas: su reconstrucción, dirigida por dos Incas el gran Pachacútec (1438-1471) y Túpac Yupanqui (1471-1493) duró 20 años y que, supuestamente, empleó 50,000 hombres.

 

El primero de estos gobernantes (a quien también se le atribuye la construcción de Machu Picchu) quiso crear una ciudad ideal que responda a las múltiples funciones de un capital: después de haber canalizado los dos ríos principales (Saphi y Tullumayo), cuya inundación periódica amenazado a los habitantes de la antigua ciudad de Cuzco, que sentó las bases de una organización muy jerarquizada en la que las funciones de los centros urbanos unidos administrativos y religiosos, mientras que las zonas periféricas y en especial los pueblos de satélites situados en una zona cultivada (Cayaucachi, Claquillchaca, Machu , Quillipata, Carmenca, Huacapunco, etc) eran unidades de producción agrícola, artesanal e industrial.

 

Esta división tripartita que han despertado la imaginación de los conquistadores, como lo hizo el trazado ortogonal de las calles de la ciudad nobiliaria, apenas inflexiones para dar cabida a la erosión de la tierra. Los invasores europeos respetaron la planificación racional de esta ciudad , tan curiosamente cercana a la idea de las ciudades del Renacimiento. Se limitaron a la destrucción de los principales edificios cargados de simbolismo político y religioso, y construyeron nuevos monumentos, agresivamente católicas y españolas, en la mampostería ciclópea admirable de las paredes de estos edificios demolidos.

 

El Huaccapayta, centro del imperio Inca, rodeada por los palacios de Pachacútec, Huayna Cápac y Viracocha, es la actual Plaza de Armas, el palacio de Viracocha fue demolido para la construcción de la catedral comenzó en 1560, el Acclahuasi para construir el convento de Santa Catalina, el Coricaucha, parcialmente destruido con el fin de hacer espacio para el convento de Santo Domingo de Guzmán, etc.

 

Cuzco es hoy una amalgama sorprendente de la capital incaica y la colonial ciudad. De la primera, conserva vestigios impresionantes, especialmente su planificación: paredes de granito meticulosamente cortado o andesita, calles rectilíneas que se ejecutan dentro de las murallas, ruinas del Templo del Sol, de los cuales el Jardín de Oro, una vez cubierto con esculturas de metales preciosos, fue saqueada por los soldados españoles para enriquecer las arcas de Carlos V. De la ciudad colonial, persisten las casas recién pintadas de blanco en cuclillas, el palacio y las maravillosas iglesias barrocas que lograron la fusión imposible de los estilos plateresco, mudéjares o churrigueresco con la de la tradición Inca .

 

Fuente: UNESCO / CLT / WHC

 

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